Les niñeces de 4º grado, junto a su maestra Dani, entrevistaron a Daniel Abeiro, productor de nueces de Tupungato.
– Buenos chicos, mi nombre es Daniel Abeiro, soy papá de acá de Andino, de la escuela, conozco a varios de acá del grado y bueno, me dedico a lo que es la producción y venta de nueces, de la zona de Tupungato.
– ¿Cómo es el proceso de las nueces?
– Bueno, primero, buen día, los quería saludar. Estoy contento de estar acá con ustedes, que aprendamos de las nueces. En este caso, el proceso de la nuez, lo que es la producción. La nuez tiene una cascarita, usamos una variedad que se llama Chandler, que es una variedad que es de cascara blandita. Entonces eso te permite, cuando vos la partís, que salgan las mariposas más enteras, que no se partan. Entonces es muy importante, en ese caso, que la variedad sea Chandler, que es la que usamos nosotros.
– ¿La nuez es la semilla de la planta?
– Sí, la nuez es la semilla de la planta, lo primero que hace el nogal es sacar como una florcita que se parece mucho a un racimo de uva, pero mucho más chiquito, es estirada el racimo y chiquito. Después se genera también otra parte que es como la semilla de la nuez pero es verde, es una bolita verde que dentro tiene la nuez, eso se va poniendo marrón y cuando se abre tenemos la nuez adentro, que esa vendría a ser el fruto de la nuez.
– ¿Cómo se cosecha la nuez?
– Bien, hay varios procesos, antes se usaba poner un nylon en el piso y con palos se golpeaban las ramas y van cayendo las semillas, las nueces. Ahora ya está más sistemático, ahora vienen máquinas que agarran el tronco del nogal y los sacuden, entonces caen todas las nueces al piso y ahí se juntan del piso. También se ha avanzado en eso y ahí con barredoras con cepillos que van amontonando y van juntando las nueces como las que ven que van limpiando en la calle. Bueno ahora es así, antes era mucho más manual, se golpeaba con un palo y se juntaba del piso.
– ¿Cómo conseguir semillas?
– La semilla del nogal ya está en producción, lo que yo hago es conseguir la nuez en distintos productores locales. Yo soy de Tupungato, que es la capital de la nuez y la mayoría produce nuez, entonces lo que yo voy haciendo es ir y consultar los precios y al menor valor de kilo voy y compro en cantidades, y así lo consigo.
– ¿Cómo se siembra?
– Esa es una parte muy importante porque el nogal es un árbol. Entonces lo primero que se hace es poner una variedad de árbol, que es el nogal silvestre, que es más rústico, tiene mucha fuerza. Y después se le hace un corte a ese pie, esa raíz en la tierra, y se le injerta la variedad que uno decide, que en este caso la mayoría es la que les nombre recién que es Chandler. Entonces cuando vean una plantación del nogal, van a ver como que la parte de abajo es distinta a la parte de arriba. Es porque es injertada, entonces usted hace un injerto para mejorar la variedad de la nuez. Es algo que se logró con el tiempo conseguido, para tener un producto mejor, con una cáscara más finita, que cuando las partas no se rompa por completo la mariposa, que es lo que nosotros comemos. Es una mejora que se hizo por muchos años, con podas, aprendiendo mucho de cómo trabaja el nogal.
– ¿Es un árbol que necesita mucha agua?
– Bueno, si, por lo general el nogal necesita mucha agua porque son árboles muy grandes y necesita ser regado constantemente para poder mantenerse. Son árboles gigantes y cada año crecen mucho y necesitan mucha agua.
– ¿Se necesita guano?
– Bueno, si, el nogal necesita, como la mayoría de las plantas, ser abonado. Y su mayoría se usaba guanos de gallinas, guanos de cabras, que son guanos fuertes, que ingieren bien las plantas. Entonces, viene un camión con guano, y después se reparte con el tractor a cada plantita un poquito.
– ¿Tenés un campo?
– En este caso tengo una familia, un primo mío que tiene nogales, que es el dueño de la finca y es el que produce la nuez. Lo que hago es la otra parte, recolectar el fruto, partirlo y vender la pulpa de la nuez.
Sobre la agroecología…
– ¿Les ponés pesticidas?
– En el caso nuestro no usamos pesticidas, usamos otros tipos de aceites que son aceites naturales. Hay una polilla que le gusta la nuez y le deja un gusanito, y ese gusanito se mete por la cascarita y lo que queremos evitar es que llegue al fruto, entonces se usan aceites naturales que no le gustan a la polilla y no se asientan en el fruto.
– ¿A qué precio?
– El precio de la nuez, más o menos lo que sale en el mercado, está entre 14 mil pesos y 17 mil pesos el kilo de nuez. Pero después cada uno depende de cómo la trabaja. En mi caso yo lo que hago es buscar buen precio en la finca o en los productores, partirla, que es donde se puede hacer la diferencia económica, y después fraccionarla y venderla. Pero ronda entre los 14 mil y 17 mil pesos el kilo.
– ¿Cosechas muchas cantidades?
– Bueno, sí, se cosecha mucha cantidad. Un árbol te puede dar entre 4 bolsas de nuez, que son aproximadamente 200 kilos, 150 kilos por árbol. Es bastante generoso el nogal.
– ¿Por qué elegiste este trabajo? ¿Te gusta?
– Bien, sí, es un trabajo que me gusta, que yo puedo manejar mis tiempos. Y que también es un alimento que es muy sano, nutritivo, entonces es algo que me gusta, más que nada por eso.
– ¿Cuántos años tenés de experiencia?
– Bueno, eso es como variable, porque yo nací en un lugar donde la nuez se ve todos los días, de niños jugamos en los nogales, en mi pueblo hay nueces por todos lados, entonces es como que de niño vengo con el tema de la nuez. Y ahora que ya soy más grande, volví de nuevo a la nuez, pero he estado siempre con las nueces.
– ¿Qué querías hacer cuando eras niño?
– Cuando era niño siempre estuve con la producción, que es más o menos lo que hago. Si bien he trabajado en muchas cosas, carpintería, estuve con un proyecto de domos, pero bueno la producción siempre es linda.
– ¿Trabaja solo o en familia?
– La nuez se trabaja siempre en familia, porque como tenés que partir cada nuez, una por una, se usa eso, de que sea mucha gente para que sea más rápido, para que rinda.
– ¿Qué te inspiró?
– Bueno, buscar algo que me identifique y la nuez ha estado en todas las etapas de mi vida.
– ¿Te cuesta mucho tu trabajo?
– Bueno, no, no me cuesta porque es un trabajo donde uno puede acomodar los horarios, donde uno puede decir hasta cuándo, trabajar cuantas horas, las cantidades. No, es bastante cómodo.
– ¿Ganás mucho dinero?
– Bien, el tema del dinero es variable. Depende mucho de si uno automatiza las cosas o no. Yo en mi caso es un trabajo más manual. Se gana bien, es un producto que se vende bien, que se consume mucho y es muy personal. Si uno automatiza, te puede ir muy bien y ganar buen dinero.